La seguridad en Flybondi.com

Esta semana el equipo de tripulantes hizo prácticas de Ditching, simulando situaciones de emergencia. De la capacitación participó nuestro Gerente de Seguridad, así que aprovechamos y le pedimos que nos expliquecómo se prepara una aerolínea para empezar a volar. 

Rodolfo-PORTRAITS-WEB.jpg

¿Por qué se realiza la práctica de ditching?

Es normal que no se perciba que las funciones primordiales de la tripulación son aquellas referidas a la seguridad. Esto está absolutamente regulado: cuántos tripulantes deben conformar el equipo de acuerdo al número de pasajeros que transporta el avión, qué salida de emergencia gestionará cada uno en caso que sea necesario evacuar el avión. Estos procedimientos, además, deben ser practicados periódicamente de acuerdo a un programa que la ANAC establece y con el que cumplimos en todas sus formas. Con ese fundamento es que realizamos este tipo de prácticas.

¿Cuál es la política de Flybondi en materia de seguridad?

Entendemos perfectamente que todas las exigencias en materia de seguridad que establece la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI, y requiere la autoridad aeronáutica argentina, la ANAC, están fundadas en experiencias previas y son resultados de profundas investigaciones que tienen como objeto proteger a pasajeros y tripulantes y no son algo que se puede "negociar" o cumplir a medias. Vale destacar que los requerimientos y estándares de seguridad que exige la ANAC son los mismos para todas las aerolíneas independientemente del modelo de negocios por el que se opte para las operaciones. El primer valor de nuestra empresa es la seguridad y somos consecuentes con ello. Desde el CEO personalmente - hay una política escrita suscrita por él - y los demás niveles, más que un "cumplimiento" hay un compromiso. Nuestras aeronaves cumplen con todas las normas de seguridad al igual que todos los Boeing. Nuestros Pilotos y Personal de Mantenimiento cumplen con todas las regulaciones, capacitaciones y habilitaciones que la Autoridad Aeronáutica exige. Con esto queremos decir que los requerimientos de seguridad de Flybondi.com son exactamente los mismos que los que se solicitan a todas las aerolíneas, sin excepción.

¿Cómo se hace una empresa "segura"?

La seguridad se administra y se gestiona con objetivos y normas que deben cumplirse, planes y programas, herramientas de gestión y personal dedicado. En otras épocas esto estaba más librado a la iniciativa de cada responsable. Hoy, como resultado de los avances registrados en los últimos años, hay una normativa muy precisa que exige el establecimiento de un sistema de gestión integral, detallado, verificable, que debe ser planificado, aprobado por la autoridad, demostrado y controlado permanentemente. No es ningún secreto, las normas de seguridad que debe cumplir toda empresa de aviación están en al alcance de cualquier persona con interés en informarse sobre ellas.

 ¿Cuáles serían las acciones concretas?

Las acciones específicas son muchas y se realizan en todas las áreas. Como ejemplo podríamos citar las auditorías de seguridad, y ya que estamos hablando de capacitación, esta práctica de tripulantes en el agua, o la que realizan los pilotos en simuladores de vuelo aprobados por el fabricante del avión (Boeing) y con exámenes e inspecciones de la autoridad aeronáutica.

Uriel De Simoni